Segundo día consecutivo que amanecemos en Cali bajo un manto de humo espeso y bastante maloliente. Las noticias nos cuentan que el basuro de Navarro, o depósito municipal de basuras de Cali, arde en llamas desde el martes. Las autoridades dijeron que anoche, después de 24 horas de incendio, ya había sido controlado, pero esta mañana de jueves el sur de Cali, desde Navarro al oriente hasta las lomas de Siloé al occidente, amaneció cubierto de humo. A esta hora las autoridades de nuevo dicen haberlo controlado. ¿Autoridades?.
El Basuro de Navarro. El nuevo cerro tutelar de Cali que creció al oriente a orillas del Rio Cauca, unos pocos kilómetros antes de la bocatoma del acueducto. Universo de recicladores, mundo paralelo donde viven cientos de personas, donde juegan los hijos, donde trabajan los padres, donde cocinan las madres. Parada obligatoria de los gallinazos y otras aves carroñeras que viven en los Farallones de Cali. El mismo al que las autoridades han llamado "relleno transitorio" durante los últimos 30 años.

Yo creo que es más que justo que en Cali se deje de hablar de un Basurero Municipal para hablar de una planta de reciclaje y procesamiento de residuos. Entramos hace ya varios años al nuevo siglo y no tiene carta de presentación que en esta ciudad aún se estén acumulando basuras a cielo abierto, en semejante montaña de desperdicios. Seguro que El Cristo Rey que mira desde los cerros de enfrente está que cierra los brazos para taparse la nariz.

Que por unos añitos no se roben todo lo que se roban unos y trabajen lo que usualmente no trabajan otros en la administración local para ver si podemos poner a Cali como ciudad líder en procesamiento de desperdicios. La rueda está inventada, la plata de los contribuyentes está "sacada", el terrenito está listo. Y si no, pues que el gobierno nacional meta manito, como al final le toca siempre con las cosas de esta ciudad. Mientras tanto por ahí se está hablando de un juicio social a los últimos alcaldes de la ciudad por la desidia y la mala fe con que han administrado el caso; yo apoyo esto.

La nota en la prensa local la pueden leer
acá. Los comentarios de la noticia son bastante dicientes.