Segmentos buenos y malos. Esa es la vida. Aportes, reportes, de-portes, importes. Luz sobre papel, color al fin y al cabo.

jueves, 9 de junio de 2005

Salven la publicidad

Deambulando por internet me encontré con esta belleza: Un sujeto encuentra en la puerta de su casa un conejo malherido, aparentemente atacado por un gato cruel y despiadado. A sabiendas de su gravedad intenta curarlo y milagrosamente el animalito se salva. El conejito se llama Toby pero desafortunadamente morirá el 30 de junio de este año, es decir, en veinte días. Sucederá si el tipo no recauda 50.000 dólares por donaciones o venta de objetos. Incluso en las páginas del sitio aparecen varias recetas en las que reemplaza la palabra conejo por Toby. ¡Se lo va a comer!.

Obviamente la primera impresión que esto me generó fue de rechazo con impulso de horca y hoguera para el sujeto. Eso es chantaje, eso es manipulación. Es inhumano, cruel, inmoral. Felonía, secuestro, crimen y extorsión. Qué tipo más malo.

Pero al mirar un poco más abajo, en la página, hay un dato abrumador. Ha recogido 28.372.15 dólares. ¿tontos? ¿incautos? ¿ingenuos? o ¿almas puras? ¿caritativos? ¿protectores de animales?. No importa. Lo que hay aquí, en el transfondo, es un publicista y un negociante de miedo. La efectividad de su discurso le ha dado 28.000 dólares. Calculemos que ha hecho una inversión de 2.000 dólares entre conejo, cámara digital (la de dos millones y medio de pesos que me gusta tanto), hosting y diseño gráfico. Supongamos que tiene que pagar impuestos. No manejo el tema, pero supongamos que en EEUU es un 40 por ciento de lo recaudado, así que recogiendo los US50.000, el hombrecito está poniéndose en el bolsillo 28.000 dólares. Por lo menos, al día de hoy lleva 10.000 más un plato de conejo. Qué discurso más efectivo. Qué tipo más brillante.

Reconozco que me cargo mi buena dosis de humor negro y me considero inteligente. Entonces, ¿por qué no se me había ocurrido? jejej. En fin... ¿Y es ético? Bah... si la publicidad fuera ética, cada templo tendría su comercial en TV, radio y prensa, seguro que con monjitas en la playa.

Si este caso es real, si no es un montaje, ¿Cómo puede la gente enviar un dólar y permitir que un hombre juegue con una vida? Empecemos de abajo. Hay un producto en venta. No es el conejo en sí porque no se lo va a mandar a su casa. Es el bienestar de Toby. Hay un objeto (propósito): recoger dinero. ¿Qué enlaza uno con otro? El discurso. Un discurso emocional. Como dije antes, me dan ganas de sofreir al tipo, pero antepongo la vida del animalito, y pago... por nada. ¿Y dónde está la razón? Se fué de paseo, no vino: cero análisis, cero comparaciones de beneficios o inversión, cero razón. Ni siquiera sabemos si el conejo sobrevivirá o si realmente existe.

Por mi parte... salven la publicidad y cómanse el conejo. Aquí la publicidad emocional hace un bistec de publicidad racional. Ahora si, ya eché la carreta. Vayan a ver. Buen provecho.


jhoyos

6 Comentarios:

A la/s 7:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Frente a mi casa (en Paternal) encontré una rata media muerta por el cebo envenenado que se comió... si para la semana que viene no depositan en mi cuenta 25 pesos se la doy de comer a los gatos de la esquina.

 
A la/s 9:32 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Queda la duda de lo real del caso, quiero decir que puede ser una película del hombre. Algo no sabía que existía: publicidad emocional y publicidad racional?

 
A la/s 9:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La ética son una serie de principios acomodados por la iglesia. Como casi todo lo que rige nuestra sociedad occidental, también es imùesto y no concuerda con los principios de convivencia unversal y los mandamientos de amor a la tierra.

 
A la/s 3:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nada más parecido al secuestro y a la extorsión, males que le dan tan mala fama a tu país. Tal vez ese dinero debería donarlo a una fundación que hay allá en Colombia contra el secuestro. Adeu

 
A la/s 2:17 p. m., Blogger JFZ dijo...

Mi estimadísimo Julián.. te cuento que Save Toby no es más que un Hoax... o sea, una mentira.
http://www.museumofhoaxes.com/hoax/forum/forum_comments/2920/

 
A la/s 2:18 p. m., Blogger JFZ dijo...

Otra muesta de que es un Hoax...
http://www.snopes.com/critters/crusader/savetoby.asp

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Clásica 88.5

www.clasica885.com

Albeiro Echavarría

www.albeiroechavarria.com

Fundación Mariana Hoyos

Fundacion Mariana Hoyos de Gutierrez

Construmecam Ltda

www.construmecam.com

Suscribirse a
Entradas [Atom]