Segmentos buenos y malos. Esa es la vida. Aportes, reportes, de-portes, importes. Luz sobre papel, color al fin y al cabo.

lunes, 26 de marzo de 2007

El Tio Guachupecito

En las costas del Pacífico colombiano habitan muchos grupos de hombres y mujeres descendientes de los negros de la lejana África. Entre ellos abundan las historias, los mitos, las leyendas. El imaginario es tan rico como antiguo y desconocido para muchos de los "hombres blancos". Entre ellas hay una historia que me cautivó desde niño por su riqueza y fantasía, además porque la primera vez la escuché en un arreglo musical de algún coro colombiano. Esa grabación que alguna vez tuve la perdí hace tiempo y a hoy la cantarareo tejiendo los retazos que de ella tengo. Un fragmento:

"...En las costas del mar Pacífico, entre las raíces de los manglares silenciosos, habita un pez negro, largo y feo llamado Guachupé. Entre los negros que habitan la costa, se tiene porque todo negro viejo es tío y todo negro joven sobrino. Así pues, El Tío Guachupecito se desliza en su canoa empujándose con la vara hasta atracar en la arena negra. Pocos pasos da antes de ser visto por los sobrinos, que salen alegres a darle la bienvenida:

-"Tio Guachupecito, siéntese, siéntese, siéntese."
-"Paraíto nada más aquí sobrinos, paraíto nada más."

La historia está llena de conversaciones ingenuas y de sonidos de instrumentos folclóricos que imitan las profundidades de la selva, las olas del mar y los vientos de la costa, así como de sentencias sabias como: "...Porque las negras, como todas las mujeres del mundo, son conversadoras. Buscó tema en el mar y no lo halló. Buscó tema en la selva y tampoco, entonces vio al cielo y notó cómo una nube formaba la figura de un santo negro y así se lo hizo saber al Tío Guachupecito..."

Buscando buscando un poco encontré que esta pieza musical fue compuesta por Antero Agualimpia, músico maestro chocoano que se apoyó en un "alabao", que son los cantos a capella originalmente dedicados a asuntos religiosos y luego comunes en temas profanos. Uno de los arreglos más importantes de esta obra lo hizo el maestro Santiago Velasco Llanos en su Poema sinfónico del mismo nombre.

Me gustaría tener la versión para compartirla con ustedes, pero no la tengo. Cuando la consiga inmediatamente la publicaré para que en su imaginación recorran la costa pacífica colombiana y recreen con las voces y la música la selva, los negros, el mar y ese pez, negro largo y flaco llamado Guachupé.

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comentarios:

A la/s 5:52 p. m., Blogger Andrés David dijo...

Estoy (casi) seguro de que hace años vi algo sobre el Guachupé en el TEC. Era un montaje sobre leyendas del
Pacífico, así que es bastante probable. Tal vez por ese lado te puedas conseguir la grabación.

Un abrazo otoñal.

 
A la/s 9:41 a. m., Anonymous Marcia dijo...

conoco la obra musical, es muy bella y tenés razón al hablar tan bien de ella. Si de pronto la encuentro en alguna parte de la hago llegar. Buen blog!

 
A la/s 12:15 a. m., Blogger EVER dijo...

Hola, tambien lo escuche de niño...es sencillamente bella... aqui les dejo el link ...
http://youtube.com/watch?v=_IbR9DJSQhY

bellisimo!!!!

Ever

 
A la/s 7:41 p. m., Blogger fernando dijo...

es dificil conseguir la version original de este tema, yo pediria que quien la tenga la comparta por este medio o nos diga donde podemos acceder a ella

gracias

 
A la/s 5:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buscando historias para compartir con niñas y niños he querido recuperar las lineas de Tio Guachupecito (conocidas por mí en versión cantada). El buscador me ha llevado este bello blog y a coincidir en el encantamiento que esta historia provoca. Conocí la versión que grabó el Grupo Suramérica de Medellín en su primer LP (hace unos 20 años). Supongo que por allí podría indagarse. abrazo

 
A la/s 10:50 a. m., Blogger Jabdulila dijo...

Hola! Yo la canto entera, mejor o peor, pero no paro de hacerlo. Y cuando alguien me oye dice ¿que es eso que cantas?
Sólo he encontrado la letra en francés. Por supuesto la puedo escrbir, pero no solo se entiende si la has oido cantar, versando y cantando... uf! me gusta muchisimo.
No la tengo en mp3. Sí en un disco de vinilo de mi padre que a mi me parece valiosísimo.
Un saludo para todos los Guachupés!
Sara

 
A la/s 11:43 p. m., Blogger Eblyn Zulema Espinosa dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 11:45 p. m., Blogger Eblyn Zulema Espinosa dijo...

Hola a todos. Subi este video a youtube con la canción "tio Guachupecito" interpretada por la Negra Grande: http://www.youtube.com/watch?v=m7yag2Po97Y

Espero les guste! Quien desee esta canción en mp3 envieme un mail y se la paso. Un abrazo para todos

Zulema

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

Clásica 88.5

www.clasica885.com

Albeiro Echavarría

www.albeiroechavarria.com

Fundación Mariana Hoyos

Fundacion Mariana Hoyos de Gutierrez

Construmecam Ltda

www.construmecam.com

Suscribirse a
Entradas [Atom]