Segmentos buenos y malos. Esa es la vida. Aportes, reportes, de-portes, importes. Luz sobre papel, color al fin y al cabo.

viernes, 11 de abril de 2008

Sexualidad paleolítica

Estaba leyendo un aparte sobre historia universal del arte y llegué al punto de las cuevas con pictogramas milenarios. Mencionaba los grabados rupestres de Tanum, en Suecia y otra región nórdica europea. Lo simpático es que acababa de apagar mi TV, donde había un programa mamerto sobre la sexualidad en los jóvenes y su entorno soc… bla, bla, bla, pero inmediatamente mi mente asoció una cosa con otra: sexo, Suecia y arte. Me di a la tarea, vía Google, claro, de averiguar la historia de la fuerte tendencia sexual de los Suecos, a ver si era algo más bien moderno o si provenía de antes. Oh sorpresa. Por supuesto la inquietud no es nueva y hay tratados sobre el asunto. Pero revelador para mí fue el que algunos petroglifos, exactamente los mencionados en mi texto de arte, unos en Tanum y otros en la región de Bohuslán, en Suecia, contienen muchas imágenes de hombres con marcadas erecciones.

Leo en uno de los artículos encontrados que “…su documentador, Carl Georg Brunius, tuvo que consultar a sus colegas sobre si el público de mediados del siglo XIX estaba preparado o no para ver estos tempranos ejemplos de porno sueco.”

Eah pues que el asunto caliente en Suecia no es nuevo, pues parece que los señores estos ya desde el paleolítico salían de cacería muy de lanza en ristre!, No deja de ser sorprendente encontrar que algunas características de las sociedades modernas se encuentran aún en las manifestaciones más inesperadas y antiguas.


Foto tomada de Wikipedia

Foto tomada de Wikipedia

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s 9:27 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Julián. Interesante apunte este de los suecos. Como bien dices, el tema no es nuevo y no solo allá se díó este fenómeno. Hay mchas manifestaciones arqueológicas en diferentes partes del mundo, y en algunos casos estas se han ocultado o menospreciado por el mismo tabú que conlleva el tema. Egipto, América Latina, Europa central y oriental han sido escenarios de encuentros de piezas que contienen alta carga erótica. Claro, inobjetable es el objeto central de tu texto, que destaca los petroglifos como unas de las manifestaciones más antiguas, llevándose por delante los ejempos que acá dejo en este enlace.
Jorge.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Clásica 88.5

www.clasica885.com

Albeiro Echavarría

www.albeiroechavarria.com

Fundación Mariana Hoyos

Fundacion Mariana Hoyos de Gutierrez

Construmecam Ltda

www.construmecam.com

Suscribirse a
Entradas [Atom]