Segmentos buenos y malos. Esa es la vida. Aportes, reportes, de-portes, importes. Luz sobre papel, color al fin y al cabo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Y para Vos, ¿Qué es el smog?


En el imaginario colectivo el smog es el humo y las partículas que dejan los buses y autos en las calles de nuestras ciudades. Si, pero no. Hay mucho más. ¿Qué pensarías si te dijera que tu casa puede estar repleta de smog? Te reirías, y seguramente responderías que por allí no pasan buses, o que no hay fábricas, o que no hay "tanta" contaminación. Y seguirías tranquilo tu camino.

Pues ponte pilas, porque en tu casa o en tu oficina hay una alta posibilidad de que si haya smog, y mucho. Y te voy a explicar por qué.

Casi el 90% del tiempo lo pasamos ya sea en la casa, en la oficina o en sitios cerrados, donde los agentes nocivos son tan comunes y variados como en la calle. Para ponerte un ejemplo, hagamos un listado de labores diarias normales de una casa o apartamento y los contaminantes que de allí se pueden generar.

- Preparación del desayuno. Genera grasas y ácidos grasos que van a parar a las paredes, las cortinas y el resto del aire de la casa. Además la combustión si es por estufa de gas u otro combustible genera monóxido de carbono. (Aplica también para los calentadores a gas) Lo mismo pasa con la preparación de las siguientes comidas de medio día y fin de día, pero seguramente en mayor proporción.
- Lavado de baños. Es uno de los procedimientos más críticos en las casas y al que menos atención se le pone. En el lavado de un baño se usan entre dos y cinco productos, todos detergentes o abrasivos o ácidos, que expelen vapores de alta toxicidad al momento de su uso. Ni hablar de cuando las señoras inocentemente mezclan unos con otros. (Recuerdo el caso de una señora que murió en su baño porque se encerró en él a lavarlo, mezclando blanqueador con otro detergente).
- Lavado de patios. Se usan detergentes fuertes ya que los patios y las zonas de trabajo pesado suelen ser de superficies difíciles. Para el aseo general de la casa se suele usar entre uno y tres productos. Es probable que su uso continuo no sea necesario.
- Ingreso y salida de autos del garaje. Cuando el garaje está integrado a nuestra casa suele quedar una nube de contaminación que afecta parte de la misma.
- ¿En tu casa hay artesanos, pintores, escultores? Bueno, entonces agrega a la lista los vapores de las pinturas, de los diluyentes y todos los químicos utilizados para estas labores.
- Ah! y una bien buena: en tu casa fuman? si? bueno, agrega 4000 compuestos tóxicos a esta humilde lista de agentes nocivos. Si, 4000, lo siento.

Todo esto sin contar además el polvo que entra, los ácaros y bichos que habitan en tu casa y los pesticidas que usas para combatirlos.

Ya te veo la cara de asombro, pero no te desesperes. Es cosa de ser muy conciente de lo que haces en tu casa y de cada uno de estos factores para reducirlos al máximo y además tomar ciertas precauciones que a continuación te cuento.

Precauciones

- Que tu cocina tenga una ventana de ventilación hacia el exterior, y preferible que siempre esté abierta.
- Que tu zona de ropas sea ventilada, o al menos que tu ropa se seque junto a una ventana para que los vapores y residuos de las lavadas se evaporen y salgan de tu casa.
- No fumes en tu casa. Fíjate en el humo del cigarrillo antes de inhalarlo (azul) y después de inhalarlo (café). Ya sabes que algo quedó adentro de vos. Y lo que no queda dentro tuyo queda dentro de los demás y se pega de las cortinas, los muebles, los tapices, las plantas, las mascotas y los alimentos. No fumes en tu casa y si es posible, NO FUMES.
- Abre el garaje antes de encender el auto al salir. Y al entrar, primero apaga el auto y después cierra el garaje. Lo ideal es tener un extractor con filtro en esta zona de la casa.
- Acorta el tiempo de combustión de gas, en cocina y duchas. En lo posible instala campana de filtro sobre la estufa, y no uses aceites y grasas de baja calidad en la cocina.
- Reduce el consumo excesivo de productos de limpieza. Utiliza los más importantes y siempre lee sobre los compuestos de estos productos. No te de pereza aprender sobre ellos y averiguar sobre las empresas que los producen. Así mismo, procura reducir un poco el uso de ambientadores. Recuerda que lo bueno para tu nariz (olores ricos) no es necesariamente lo bueno para tu organismo, y puedes estar sufriendo una feliz envenenada.
- Limpia tus zapatos y usa el betún en una zona aireada. No acumules combustibles o hazlo en zonas despejadas pero que no les de la luz solar.
Barre con cuidado, para que no llenes el aire de polvo y bacterias. No hay mejores filtros y colectores de polvo y residuos en tu casa que las cortinas y alfombras, mantenlas extendidas pero ten cuidado al acercarte a ellas para que no aspires lo que ellas guardan.

En términos generales, las casas, las oficinas y los espacios cerrados pueden ser fuente de alergias y enfermedades porque no ponemos atención y cuidado a los productos que usamos en su limpieza y mantenimiento. Usa productos ecológicos, que tengan sello y certificación de protección al medio ambiente. Enseña a los tuyos y a quienes habitan y participan en tu casa a mantener una atmósfera sana y limpia.

Ahora si, respira y vive feliz, y comparte con nosotros cuáles son los factores de contaminación del aire que puedes haber encontrado en tu casa y cómo lo resolviste o cómo lo piensas resolver.

Etiquetas: , , , , ,