Segmentos buenos y malos. Esa es la vida. Aportes, reportes, de-portes, importes. Luz sobre papel, color al fin y al cabo.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Música para Iguanas

Bueno, para volver un poco a esos ritmos de la ethnical que tanto me gustan, comparto con ustedes algo de la Patria Grande do Brasil. Se trata de Chico Cesar, un compositor y arreglista nacido en Catoléé do Rocha, Paraííba, en la zona rural del nordeste del Brasil. Con guitarra en mano rescata y fusiona ritmos africanos con brasileños, regalándole a nuestras almas motivos para volar.


CHICO CESAR
Mama Africa

martes, 13 de febrero de 2007

Proyecto emocionante

Ronda la emoción por estos lados. Una idea, un sueño que hace tiempo es urgencia y que habita en mi corazón está empezando tomar forma. Como todos saben, y bueno, a los que no lo saben pues les cuento, mi madre alcanzó a habitar la casa de la hacienda El Paraiso, la misma que es escenario de la novela María, en el Valle del Cauca. Esto fue justo antes de que pasara a ser propiedad del estado para fines de conservación patrimonial, por allá en los años 1940 y piquito de los '50.

La cosa es que a fin de rescatar esas vivencias tan privilegiadas de mi mamá estoy en vías de iniciar un proyecto en compañía de algunas otras personas que tienen vivencias igualmente valiosas de otras partes del Valle del Cauca.

Inicialmente todo apunta a un círculo o comunidad de blogs y me emociona mucho que mi madre pueda compartir estos recuerdos tan valiosos y únicos con todos ustedes. Su vivencia en esa casa como casa funcional de habitación está tan llena de riqueza como de historias divertidas y apasionantes.


Inevitablemente trato de imaginar en los recuerdos que pasan por su cabeza, cuando estos corredores eran los suyos, cuando era su patio y su techo.


Mi padre, mi madre y yo, con la cabeza llena de ideas para el proyecto.


Hoy tratamos de recrearlo mentalmente. Las nuevas familias no somos aún conscientes del significado profundo y del privilegio de haber habitado esa casa.
Espero muy pronto avisarles el inicio del proyecto.

Ver más fotos de La Casa

jueves, 8 de febrero de 2007

Arde Navarro. Y los alcaldes de Cali.

Segundo día consecutivo que amanecemos en Cali bajo un manto de humo espeso y bastante maloliente. Las noticias nos cuentan que el basuro de Navarro, o depósito municipal de basuras de Cali, arde en llamas desde el martes. Las autoridades dijeron que anoche, después de 24 horas de incendio, ya había sido controlado, pero esta mañana de jueves el sur de Cali, desde Navarro al oriente hasta las lomas de Siloé al occidente, amaneció cubierto de humo. A esta hora las autoridades de nuevo dicen haberlo controlado. ¿Autoridades?.

El Basuro de Navarro. El nuevo cerro tutelar de Cali que creció al oriente a orillas del Rio Cauca, unos pocos kilómetros antes de la bocatoma del acueducto. Universo de recicladores, mundo paralelo donde viven cientos de personas, donde juegan los hijos, donde trabajan los padres, donde cocinan las madres. Parada obligatoria de los gallinazos y otras aves carroñeras que viven en los Farallones de Cali. El mismo al que las autoridades han llamado "relleno transitorio" durante los últimos 30 años.



Yo creo que es más que justo que en Cali se deje de hablar de un Basurero Municipal para hablar de una planta de reciclaje y procesamiento de residuos. Entramos hace ya varios años al nuevo siglo y no tiene carta de presentación que en esta ciudad aún se estén acumulando basuras a cielo abierto, en semejante montaña de desperdicios. Seguro que El Cristo Rey que mira desde los cerros de enfrente está que cierra los brazos para taparse la nariz.



Que por unos añitos no se roben todo lo que se roban unos y trabajen lo que usualmente no trabajan otros en la administración local para ver si podemos poner a Cali como ciudad líder en procesamiento de desperdicios. La rueda está inventada, la plata de los contribuyentes está "sacada", el terrenito está listo. Y si no, pues que el gobierno nacional meta manito, como al final le toca siempre con las cosas de esta ciudad. Mientras tanto por ahí se está hablando de un juicio social a los últimos alcaldes de la ciudad por la desidia y la mala fe con que han administrado el caso; yo apoyo esto.



La nota en la prensa local la pueden leer acá. Los comentarios de la noticia son bastante dicientes.

Música para Iguanas

Me gustó tanto esta versión que la comparto con ustedes. Es tal vez esa mezcla LatinJazzongo-Bolerito Soul-de-mi-corazón que tanto me atrae. Musiquita para el corazón de las iguanas.

PERHAPS, PERHAPS, PERHAPS
Lila Downs

Powered by Castpost

viernes, 2 de febrero de 2007

Cholunas

En la oscuridad profunda del cielo algunas pequeñas nubes avanzaban poco a poco, impulsadas por el brevísimo viento proveniente de los farallones. El calor del día muerto aún hacía mella en la piel y un polvillo muy fino le daba a la noche un velo que impedía definir las líneas más lejanas.

Atenidos a los pronósticos de los sabios, varios pares de ojos esperábamos su aparición, prevista para esa noche. Al fin se vió. Grande, amarilla. Llena. Señora en su noche. Dueña de las aguas. Anoche, como hace seiscientos, mil, dos mil años, un grupo de seres mirábamos hacía el cielo maravillados, tranquilos porque ella cumplía la cita. La cita natural. Sin más connotaciones metafísicas que las del misticismo en la fe y el amor. La fe limpia de los que esperamos sin sesgos y el amor grande de los que nos queremos bien.

Anoche se cumplió la octava luna desde nuestro matrimonio. Desde aquella noche de luna llena rodeados de grandes corazones. Un buen matrimonio. Feliz día, Patricia.